REVISIÓN A CUMPLIMIENTO DE PRINCIPIOS DE ECUADOR Y ESTÁNDARES SOCIALES INTERNACIONALES

REVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE ECUADOR

Los Principios de Ecuador dan pautas específicas a las instituciones financieras para que determinen, valoren, clasifiquen y gestionen el riesgo social y ambiental en los proyectos que financian y asesoran, pero para aplicar dichos principios por parte de los clientes de las instituciones financieras, es necesario hacer uso de las Normas de Desempeño del IFC

En Umbrella Consultores apoyamos a las empresas a realizar los reportes de cumplimiento de estos principios, o en su caso, a desarrollar e implementar los planes de gestión socioambiental.


LOS PRINCIPIOS DE ECUADOR PRESENTAN LOS SIGUIENTES RUBROS:



  • Principio 1.- Revisión y categorización.

  • Principio 2.- Evaluación ambiental y social.

  • Principio 3.- Normas ambientales y sociales aplicables

  • Principio 4.- Sistema de gestión ambiental y social.

  • Principio 5.- Participación de los grupos de interés.

  • Principio 6.- Mecanismo de quejas.

  • Principio 7.- Revisión independiente.

  • Principio 8.- Compromisos contractuales.

  • Principio 9.- Seguimiento independiente y reporte.

  • Principio 10.- Presentación de informes y transparencia.

REVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE DESEMPEÑO IFC

En Umbrella Consultores, apoyamos a las empresas a realizar los reportes de cumplimiento de las normas de desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en ingles), o en su caso, a desarrollar e implementar los planes de gestión socioambiental.

Toda vez que los Principios de Ecuador refieren que, para su aplicación en el caso de Proyectos ubicados en Paises no designados (entre los que se encuentra México), se deben valorar el cumplimiento de las Normas de Desempeño sobre la sostenibilidad ambiental y social de la Corporación Financiera Internacional (Normas de Desempeño) y las guias sobre el medio ambiente, seguridad y salud del Banco Mundial; en la metodologia utilizada se verifica el cumplimiento de estándares socioambientales del Proyecto, bajo la optica de las ocho Normas de Desempeño del IFC que el cliente debe respetar durante el ciclo de inversión del Proyecto, mismas que se enumeran a continuación:


  • Norma de Desempeño 1:

    Evaluación y manejo de los riesgos e impactos ambientales y sociales.
  • Norma de Desempeño 2:

    Trabajo y condiciones laborales.
  • Norma de Desempeño 3:

    Eficiencia del uso de los recursos y prevención de la contaminación.
  • Norma de Desempeño 4:

    Salud y seguridad en la comunidad.
  • Norma de Desempeño 5:

    Adquisición de tierras y reasentamiento involuntario.
  • Norma de Desempeño 6:

    Conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de los recursos naturales vivos.
  • Norma de Desempeño 7:

    Pueblos Indígenas.
  • Norma de Desempeño 8:

    Patrimonio cultural.

IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE GESTIÓN SOCIAL

A efecto de garantizar que los proyectos sean socialmente sostenibles en el tiempo, es indispensable que se cuente con un plan de gestión social, que contenga las actividades necesarias para mitigar o prevenir los impactos negativos que el proyecto pueda ocasionar a localidades vecinas, o en su caso, ampliar los impactos positivos que se generen. Este plan debe contener además indicadores, metas, y fórmulas que permitan calcular el adecuado desempeño del plan.

En muchas ocasiones los planes de gestión social son un requisito obligatorio con el que deben cumplir los proyectos, como lo es cuando se trata de proyectos de hidrocarburos o energía, o cuando los proyectos están sujetos a financiamientos que exigen cumplimiento de Principios de Ecuador o de Normas de Desempeño del IFC.

IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE GESTIÓN AMBIENTAL

A efecto de garantizar que los proyectos sean ambientalmente sostenibles en el tiempo, es indispensable que se cuente con un programa de manejo ambiental, que contenga las actividades necesarias para mitigar o prevenir los impactos negativos que el proyecto pueda ocasionar a localidades vecinas, o en su caso, ampliar los impactos positivos que se generen. Este plan debe contener además indicadores, metas, y fórmulas que permitan calcular el adecuado desempeño del plan.

En muchas ocasiones los planes de gestión son un requisito obligatorio con el que deben cumplir los proyectos, como lo es cuando se trata de proyectos de hidrocarburos o energía, o cuando los proyectos están sujetos a financiamientos que exigen cumplimiento de Principios de Ecuador o de Normas de Desempeño del IFC.


DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Llevar a cabo una comunicación asertiva de los proyectos, puede incidir no solo en la opinión pública, si no en las acciones que diversos actores realicen para favorecer o entorpecer las actividades del proyecto.

En Umbrella Consultores, elaboramos un mapa de actores sociales, y diseñamosla estrategia de comunicación adecuada para cada uno de ellos. De esta manera no se improvisan las interacciones sociales, sino que cada contacto es planeado y ejecutado con respecto a derechos humanos y atendiendo las mejores prácticas internacionales.


ANÁLISIS DE PRENSA

La elaboración del monitoreo de medios de comunicación responde a intereses concretos expresados por el cliente. El objetivo será proporcionarle información que permita conocer el tratamiento que recibió el proyecto en medios de comunicación, durante un periodo concreto.

Objetivo especifico:

Analizar la cobertura y el tratamiento que los medios locales, nacionales e internacionales dieron o dan al proyecto durante el periodo selalado, con el fin de identificar posibles percepciones negativas o positivas respecto al mismo por parte de actores relevantes.

Universo:

Se identificaron piezas informativas y de opinión publicadas en el periodo de interés, ya sea en medios de comunicación digitales o impresos, en el periodo que se determine.

Criterios metodológicos:

Según el objetivo específico del análisis que se pretenda, se selecciona la metodologia adecuada para estudiar las piezas que conforman el universo de estudio y posteriormente, un análisis detallado de las piezas informativas o de opinión, de modo que se identificará el nivel de relevancia para el proyecto de cada una de ellas.

REVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS EN PROYECTOS O PROCESOS

Umbrella Consultores, realiza una autoevaluación en las empresas sobre el fomento de prácticas que garanticen el respeto a los Derechos Humanos al realizar las actividades de los proyectos, esto mediante la implementación y revisión del Check-List de Derechos Humanos, basado en los lineamientos emitidos por The Danish Institute for Humans Rights en el "Human Rights Compliance Assessment Quick Check".